Leonid
A petición de nuestros distinguidos colegas, daré aquí los principios generales de la elaboración del vino y responderé todas las preguntas, si las hay.

Así que comencemos con las materias primas. De inmediato haré una reserva de que no hice vino con todo lo que crece en nuestro país. También hubo malas opciones. La manzana resultó insípida y no quería aclararse. Bueno, no lo hagas, Calvados lo hizo.

La principal materia prima para mí es la cereza. Luego, en orden descendente: ciruela, grosella, frambuesa y mora. La tecnología es la misma, solo se diferencia en matices. Tomo las bayas limpias, maduras, sin pudrirse. No lavar, especialmente si se fermenta con levadura silvestre. Realmente no me importa esto, uso CKD para vinos de uva tinta. Anticipando objeciones, lo explicaré. La levadura no es activa en todas las bayas, después de la lluvia están casi ausentes, junto con ellas no deseadas, incluso los microorganismos muy dañinos están necesariamente presentes. La levadura de laboratorio gana a todos y hace que el resultado sea predecible.

Primero, las bayas deben triturarse. No me preocupo por los huesos, el diablo no da tanto miedo. En el poco tiempo que dura la maceración, nada tendrá tiempo de convertirse en mosto. Hago una prueba de acidez del puré de bayas. Esto es de gran importancia, ya que hay que normalizarlo a 6-8 g por litro de vino futuro. Yo hago el racionamiento después de colar la pulpa. Mientras tanto, agrego una dilución de levadura a razón de aproximadamente 5 g de levadura seca por 20 litros de vino futuro. El mosto fermenta sobre la pulpa durante 5-7 días. Si quieres más agrio, puedes tardar más.

Ahora sobre el agua. Determino la cantidad de agua en función de la acidez. Luego tomo una muestra del mosto y lo diluyo según el cálculo. Si está satisfecho con la riqueza del mosto, enjuague la pulpa con la cantidad calculada y mezcle las dos ciruelas. Si el mosto diluido tiene un sabor acuoso e insaturado, entonces apago parcialmente el exceso de ácido con agua y neutralizo el resto con tiza. La tiza de construcción pura no entra en otras reacciones con los componentes del vino y no afecta el sabor. Pero la cantidad de tiza debe calcularse con precisión. Todas estas fórmulas están en el kit de titulación para enólogos. Esta etapa finaliza con la instalación de un sello de agua.

Luego se agrega el azúcar paso a paso. Para que el vino gane bien y se mantenga sano y maduro, se necesitan unos 200-250 g de azúcar por litro. Añado azúcar en 4-5 dosis. Para que puedas cogerlo cuando la levadura deje de funcionar y el vino esté seco.

Después de eso, comienzo a drenar el sedimento usando un sifón. En este caso, es necesario mantener llenos los recipientes con vino, rellenándolos según sea necesario. Cuando el vino se ha aclarado lo suficiente (lo tengo después de 4-7 desbordamientos), lleno las botellas lo más posible, las cierro herméticamente con una tapa, y es mejor dejarlas bajo un sello de agua y ponerlas en el sótano. Se puede embotellar a los pocos meses. Solía ​​usar botellas de vodka, enrollando tapones de rosca, pero he estado usando tapones de corcho durante unos 10 años. En mi experiencia y en la literatura que he leído, el vino de bayas es menos estable que el vino de uva. Por eso lo pasteurizo en botellas. Caliento botellas con vino en un baño de agua a 60 * y mantengo durante 20-30 minutos. Luego lo reprimo.

Todas. Solo queda pegar las etiquetas y beber con gusto en buena compañía. El vino de grosella pasteurizado se almacenó durante un máximo de 5 años, luego simplemente terminó, y el vino de cereza ha estado en reposo durante 7 años. Desafortunadamente, es constantemente imposible hacer vino de bayas. No tenemos un jardín propio, pero es caro de comprar. Las uvas de nuestra zona son mucho más asequibles y el vino es mejor. Pero, para variar, a veces también hago baya.
Buenos vinos y una copa agradable en buena compañía.
Tricia
¡Gracias por tomarse el tiempo para compartir su información con nosotros! :)¡Muy interesante!
Lo marcaré como favorito, esperaré la cosecha de bayas y frutas.
VitaVM
Hubo una experiencia de pasteurización hace varios años, en pequeños lotes de diferentes vinos (grosella negra, uvas tintas, ciruelas, uvas blancas, manzana). Temperatura 60 gr., Tiempo 20-25 minutos. Los vinos tintos han reducido significativamente su sabor, los blancos prácticamente se han vuelto impersonales. Y la pasteurización y los vinos espumosos naturales son generalmente incompatibles.
Leonid
Querida Vita. No hay necesidad de hacer malabares. No escribí nada sobre charlatanes soviéticos ni sobre chispeantes, que yo mismo no hago. Si algo no funcionó para usted, esto no significa que el método sea malo. Solo escribo sobre lo que se ha verificado repetidamente.
VitaVM
Leonid, nunca me sacudí. Después de todo, eres tú, en mi tema, la tecnología del vino, anulaste la suscripción de que el vino necesita ser pasteurizado, y fue allí donde se dio la tecnología del vino espumoso de grosella. Por eso, en su tema, acabo de aclarar el momento. Y sobre la pasteurización, acabo de expresar mi opinión. Y no significa que el experimento no haya tenido éxito, sino solo que este método de procesamiento del vino no me conviene, no satisface mi gusto. Este foro es tan bueno que puedes compartir los matices. Y la gente, conociendo ya todos los matices, elige lo que le gusta. Cualquier tema de la receta tiene una discusión. Y ni la mía ni la tuya son la verdad última. Todos somos diferentes, por eso somos buenos.
Leonid
Ahora todo encajó en su lugar. Usted no me lo leyó, yo no lo leí de usted, de ahí el malentendido. Disculpe.

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